CULTURA Y DIVERSIDAD
Conocida como el Pulmón del
mundo, es la más extensa zona forestal del mundo compartida por Venezuela,
Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Surinam, y Bolivia,
La Región Amazónica abarca entre
el 35 y 40% del territorio colombiano y es la zona menos poblada del país.
POBLACIÓN
En Colombia habitan 80 grupos étnicos.
Su diversidad cultural se refleja en la existencia de más de 64 idiomas y unas
300 formas dialectales. Según un estudio del Departamento Nacional de
Estadística, realizado luego del Censo de 1993 y con ajustes a 1997, la
población indígena asciende a 701.860 personas que tienen presencia en 32
departamentos del país, especialmente en aquellos de selva tropical húmeda. Sus
procesos de organización y lucha, aunque datan de la época de la conquista, han
tomado mayor fuerza y coherencia en los últimos veinte años en los que se han
consolidado organizaciones de diverso orden con fines reivindicativos y de
autogestión bajo los principios unidad, tierra, cultura y autonomía.
Los indígenas Huitoto habitan en la
zona de la Amazonía Colombiana, comprendida entre el sur del departamento del
Amazonas y los ríos Putumayo, Igará Paraná, Caraparaná, Caquetá, Caguán
(afluente del Caquetá) y Caucayá (tributario del Putumayo). Esta área se
caracteriza por un complejo ecosistema, punto de transición de la flora andina
y de la exuberante selva amazónica.
El indígena aprovecha los diversos
elementos de su entorno para la fabricación de vestuario y ornato, utensilios
domésticos, habitaciones e implementos de caza y pesca.
El sistema económico se fundamenta en
la agricultura, la caza y la recolección de ciertos productos silvestres. Es
común que cada familia tumba una parcela de bosque por año; posee
simultáneamente dos o más chagras en diversos estados de producción. Al cabo de
tres años, cuando la yuca comienza a disminuir ostensiblemente su
productividad, la parcela o chagra se abandona. La explotación de los árboles
frutales y otras plantas de ciclo más largo continúa durante varios años.
La tala es una actividad
exclusivamente masculina. Con frecuencia el dueño de una parcela convoca a
otros individuos con este fin y debe proveer a los participantes en la minga de
coca, ambil, frutas, preparar abundante caguana (bebida de yuca) y ofrecer una
buena comida. A veces la tala finaliza con una pequeña festividad, donde se
bebe básicamente caguana. Entonces se procede a la quema, en la que participan
el hombre y la mujer de una familia nuclear. La mujer se encarga de la siembra y
cosecha de los productos, con excepción de la coca, el tabaco y otras plantas
psicotrópicas.
En los alrededores de las casas se cultivan, también, ciertas plantas, tales como palmas de chontaduro, colorantes y algunos frutales.
En los alrededores de las casas se cultivan, también, ciertas plantas, tales como palmas de chontaduro, colorantes y algunos frutales.
GASTRONOMIA
La base de la alimentación es el
pescado, especialmente el pirarucù.
El Mojojoy es una larva con
abundantes propiedades nutritivas que tradicionalmente se consume en los
resguardos indígenas..
Frutas silvestres como el
copoazú, arazá y canangucho.
ARTE Y FOLCOR
El arte fuertemente influenciado
por la cultura indígena y la naturaleza, se elaboran pinturas, esculturas en madera “ palo de
sangre”, accesorios, jarrones, entre otros.
Se han encontrado pinturas
rupestres en la sierra chiribiquete.
DANZAS RITMOS
En
este punto convergen culturas foráneas como las de Brasil, Ecuador, Venezuela y
Perú enriqueciendo la música de esta
región sambas, marchas, baioes, forrós, dobrados, xotes (chotises), batuques.
valses criollos, las mixtianas, marineras y huaynos bambucos, pasillos, danzas,
joropos y ritmos indigenas.
El
Amazonas no está identificado con una danza específica debido a factores de
influencias culturales de Brasil, Perú, colonos e indígenas. Sin embargo,
existen distintos esfuerzos por recopilar la tradición regional. El grupo de
Proyección Folclórica Nuevas Estampas de Leticia, basándose en los datos que se
han recopilado durante varios años, ha montado escenografías y coreografías con
la música popular amazonense, logrando un bello juego de danza con la
influencia de diversos ritmos (samba, porro, cumbia, lambadas, valses, haynos,
y música popular amazonense (Mariquinha, Añoranzas, Nombre de mujer, etc.).
El
vestuario utilizado es muy similar al de la región caribe colombiana,
resaltando los colores de la bandera de Amazonas, amarillo, blanco y
verde.
Todos
los miembros de la familia y en ocasiones toda la comunidad participan en las
ceremonias que se realizan, conforme a sus creencias.
LA DANZA DE LOS SANJUANES DE LOS INDÍGENAS INGA Y KAMËNTSÁ DEL ALTO PUTUMAYO
Es
una reinterpretación post-hispánica de una tradición pre-colombina. Tiene su
origen remoto en las ceremonias antiguas de los ancianos, rituales del yagé, en
que la máscara era utilizada para comunicarse con los espíritus míticos de los
antepasados. Existían dos tipos de máscara, una femenina que representaba la
luna y otra masculina, imagen del sol. La danza de los Sanjuanes junto con los
matachines y los Saraguayes se bailaba en el Corpus y en la fiesta de la
Santísima Trinidad, y para los españoles era la representación de la
degollación de San Juan Bautista.
Para los indígenas esta danza tiene otro significado: las máscaras ya no son iguales a las a las de la ceremonia del yagé, pues al haber sido desorganizado este rito ya no se usa para comunicarse con los espíritus de los antepasados, sino que representan el rostro o disfraz que ellos quieren mostrar al invasor, con una sátira y una burla expresan su sentimiento de rebeldía.
Para los indígenas esta danza tiene otro significado: las máscaras ya no son iguales a las a las de la ceremonia del yagé, pues al haber sido desorganizado este rito ya no se usa para comunicarse con los espíritus de los antepasados, sino que representan el rostro o disfraz que ellos quieren mostrar al invasor, con una sátira y una burla expresan su sentimiento de rebeldía.
BAMBUKO ( BÈNGBE OBOIEJUAIAN)
Se refiere a un baile en
pareja formando óvalos y se caracteriza por no darse la espalda entre la pareja
durante el baile.
Personas: 3 parejas bailando, 2 músicos (flauta y tambor)
No requiere de un vestuario especial.
Personas: 3 parejas bailando, 2 músicos (flauta y tambor)
No requiere de un vestuario especial.
DANZA DE LA OFRENDA (UAC-JNAIAN OBOIEJUAI-SOI)
Es una danza en memoria a los seres queridos que han fallecido y se ofrece en la danza distintos alimentos (generalmente aquellos que era de su gusto en vida), cada danzante lleva en un plato de madera: mote, carne, huevos.
Al centro está un hombre con los mismos alimentos pero en mayor cantidad.
La danza es en forma circular y dan varias vueltas.
Personas : 6 danzantes (mujeres), 2 músicos (flauta y tambor), 1 (hombre en el centro).
La persona que va en el centro tiene un vestido especial (debe representar como un Cacique).
Es una danza en memoria a los seres queridos que han fallecido y se ofrece en la danza distintos alimentos (generalmente aquellos que era de su gusto en vida), cada danzante lleva en un plato de madera: mote, carne, huevos.
Al centro está un hombre con los mismos alimentos pero en mayor cantidad.
La danza es en forma circular y dan varias vueltas.
Personas : 6 danzantes (mujeres), 2 músicos (flauta y tambor), 1 (hombre en el centro).
La persona que va en el centro tiene un vestido especial (debe representar como un Cacique).
BÈTSKNATÈ ( CARNAVAL )
Representa el día especial
de rencuentro entre los miembros de las comunidades indígenas Inga y kamentzä
del Alto Putumayo, donde se hace música, danza y brindis de chicha y comida.
Representa también la ocasión para celebrar las cosechas y redistribuir alimentos dentro de la comunidad. Todos llevan disfraz e instrumentos musicales (flauta, bombo, cascabel, armónica).
El desfile del Carnaval va dirigido por una persona que entre todos los danzantes, pues lleva una máscara roja y una campana en la mano y recibe el nombre de matachín mayor.
Representa también la ocasión para celebrar las cosechas y redistribuir alimentos dentro de la comunidad. Todos llevan disfraz e instrumentos musicales (flauta, bombo, cascabel, armónica).
El desfile del Carnaval va dirigido por una persona que entre todos los danzantes, pues lleva una máscara roja y una campana en la mano y recibe el nombre de matachín mayor.
ZUYUCO
Es
la danza que se ejecuta cuando se construye un nuevo maguaré entre los Huitoto
( juego de tambores de 2 metros de alto ahuecados en el centro formando cajas
de resonancia que son golpeadas con mazos de caucho) .En esta danza hay
canciones que son de los hombres y otras de la mujeres. Todas esas canciones
que se cantan mientras se baila ,pertenecen al tiempo cuando el héroe cultural
Buinaima instruia a la gente en la obtención y uso, del fuego, el hacha, la
coca, la miel, el tabaco, las frutas, es decir los elementos básicos de su
cultura.
DESCRIPCION DE DANZAS RITUALES
Una
de las danzas y cantos ancestrales de la etnia Tikuna es la “Danza de la
Bocina”. Ésta tiene un ritmo binario, y se usa un instrumento llamado “Bocina”.
En el Libro guía del maestro (Montes Rodríguez, 1997) se describe la
danza y los instrumentos usados en ella.
Los
instrumentos: Son instrumentos elaborados de cortezas de árboles especiales
como pona, cafetarana, bambú, platanillo, papaya, caña silvestre. El tokü o bocina es tocado en las horas de la
tarde en forma secreta. Todos los instrumentos son sagrados e intocables por gentes
particulares y menores de edad.
Significado:
• El
toque de la bocina da aviso de que la fiesta se aproxima.
•
Significa invitación, fiesta, armonía, llamada, respeto, señal de
muerte,
aviso.
Las
máscaras: Los dibujos de las máscaras vienen de tradición oral desde los
ancestros, además algunos de ellos son vistos por los brujos de la tribu en
sueños.
Una
de las máscaras es la que representa el árbol máwü, que es un palo de altura,
bastante duro y con aletas. Esta máscara lleva los siguientes elementos: una
flautica con la que danza, flechas de aguaje para picar el corral y el techo de
la casa, una corona de ramas para representar las pepas de este árbol, una
rueda en la mano, champas especiales en el borde del traje y lleva crías para
regalar a los niños que están en la fiesta.
CONCLUSIÓN
En los pueblos indígenas a través del tiempo,
las danzas han estado profundamente ligadas a sus necesidades expresivas y
culturales. En su tradición se "se canta para danzar colectivamente, la
estructura del canto corresponde a la estructura de la danza y responde a sentimientos
y formas definidas que implican la integración de la comunidad. La disposición
natural del movimiento corporal, el pie descansa y se empina naturalmente, en armonía
con su ritmo biológico, con su espíritu y con su entorno” (Ministerio de Educación, 1997)
GALERIA DE IMÁGENES
Bibliografía
colaborativo, T. (2007). Diversidad biológica y cultural
-Diagnóstico-. Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la
Amazonia.
Colombia, M. d. (s.f.). Sinic Sistema Nacional de
Información Cultural. Recuperado el 2012, de • http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=91&COLTEM=221
Ministerio de Educación. (1997). Serie Lineamientos
Curriculares de la Edcación Artística.
Montes Rodríguez, M. E. (1997). Libro guía del maestro.
Materiales de lengua y cultura Ticuna. Bogotá: Universidad Nacional de
Colombia.
Ritmos Típicos de la Amazonía Colombiana . (s.f.). Recuperado el 2012, de •
http://usuarios.multimania.es/elfolklorcolombiano/Region%20Amazonica/Ritmos%20Tipicos%20del%20Amazonas.htm
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