JUSTIFICACIÓN
REGIONES COLOMBIANAS
La danza social o popular y la danza recreativa hace parte de la vida social, recreativa, espontánea, la
que ven los niños en las reuniones
sociales en las fiestas, es esta y muchas otras mas razones por las que hemos
decidido dirigir este trabajo a los niños de la básica primaria, para que
conociendo tradicionalmente y culturalmente
los ritmos y las danzas, puedan
ellos tener la posibilidad de
plasmar en sus movimientos sus propias imágenes, su personalidad, su
emotividad, su originalidad y su energía emocional.
Para ello con este trabajo se pretende dar a conocer que cada una de las
regiones de Colombia se haya toda la rica diversidad ecológica, ambiental,
paisajística, racial, arquitectónica y cultural que caracteriza al país, y en
general sus ciudades, pueblos, zonas agrícolas, campos y bosques en los que se pueden recorrer fácilmente. En este haremos
énfasis en cada una de las
regiones principalmente en lo que
corresponde a sus ritmos y danzas, que han marcado culturalmente una forma de comunicarse entre
ello mismos a través de tiempo. Rescatamos en las mismas regiones, el Folclor como el conjunto de todas las manifestaciones de la cultura, e
incluye por lo tanto, las leyendas, los cuentos, los mitos, las vivencias, las danzas, las tradiciones, la música y
en general todo aquello que se relacione con el comportamiento y la costumbres de
la sociedad. No se pude desconocer que Colombia es uno de los países más ricos del
mundo por cuanto tiene una gran variedad de manifestaciones, en cada una de las
regiones geográficas del país, distinguiéndose en ella la riqueza y el ingenio
de las gentes que habitan cada parte de nuestro territorio.
Los lineamientos curriculares
plantean que los diferentes pueblos a través del tiempo, las danzas han
estado íntimamente ligadas a profundas necesidades expresivas y culturales: en
los grupos indígenas colombianos en los que se conserva una antiquísima
tradición, se canta para danzar colectivamente. En el lenguaje coreográfico se
combinan impulsos internos, posiciones del cuerpo, movimientos rítmicos y gestualidad,
para simbolizar individual y colectivamente sentimientos y situaciones en el
espacio y en el tiempo.
Encontraremos a través del estudio y
conocimiento de las regiones, que cada grupo cultural y cada ser tienen una
manera particular de aprender a sentir la armonía y los ritmos del cuerpo. Es así que todo
movimiento dancístico puede ser aprendido, renovado o inventado. Los hombres y
las mujeres de la etnia afro colombiana aún en el andar transmiten el pulso
melodioso y misterioso del cuerpo. La danza juega en al población mestiza de
este país un papel esencial en las celebraciones rituales ancestrales, en las
fiestas y festivales, en carnavales tradicionales y fiestas populares y
celebraciones familiares.
Es por esta experiencia del estudio de las danzas y los ritmos en las
distintas regiones que se plantea la
misión de desarrollar el potencial cinético existente en el niño de 1º a 5º de primaria y
motivarlo a observar e imitar las formas
de movimiento que e dan en al naturaleza y en su entorno urbano, así como a
reconocer su propio cuerpo y sus propios ritmos.
1º
OBJETIVO GENERAL: Dar a conocer a los
alumnos de los grados 1º y 5º de primaria la historia sobre las regiones
Colombianas; haciendo énfasis en lo que a los ritmos y danzas se
refiere, como unas de las manifestaciones culturales más importantes de los diferentes grupos étnicos existentes
en nuestro país.
2º
Generar en
los alumnos de la básica primaria ( 1º y 5º) sensibilidad sobre la
importancia de conocer los ritmos y danzas de los diferentes grupos indígenas
de nuestro país, como una de las manifestaciones culturales propias de cada
región.
3º
Despertar en los alumnos de la básica
primaria ( 1º a 5º) gran sentido de pertenencia por Colombia y sus respectivas
regiones, teniendo como punto fundamental el aprendizaje y conocimiento de los
ritmos y la danza folklórica, como uno de los componentes culturales importantes de las diferentes
etnias y grupos indígenas.
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