viernes, 25 de mayo de 2012


JUSTIFICACIÓN

REGIONES COLOMBIANAS


La danza social o popular y la danza recreativa hace parte  de la vida social, recreativa, espontánea, la que ven los niños en las   reuniones sociales en las fiestas, es esta y muchas otras mas razones por las que hemos decidido dirigir este trabajo a los niños de la básica primaria, para que conociendo tradicionalmente y culturalmente  los ritmos y las danzas, puedan  ellos  tener la posibilidad de plasmar en sus movimientos sus propias imágenes, su personalidad, su emotividad, su originalidad y su energía emocional.

Para ello con este trabajo se pretende dar a conocer que cada una de las regiones de Colombia se haya toda la rica diversidad ecológica, ambiental, paisajística, racial, arquitectónica y cultural que caracteriza al país, y en general sus ciudades, pueblos, zonas agrícolas, campos y bosques en los que  se pueden recorrer fácilmente. En este   haremos  énfasis    en cada una de las regiones principalmente  en lo que corresponde a  sus  ritmos y danzas, que han marcado  culturalmente una forma de comunicarse entre ello mismos a través de tiempo. Rescatamos en las mismas regiones, el Folclor como el conjunto de todas las manifestaciones de la cultura, e incluye por lo tanto, las leyendas, los cuentos, los mitos, las vivencias, las danzas, las tradiciones, la música y en general todo aquello que se relacione con el comportamiento y la costumbres de la sociedad. No se pude desconocer que  Colombia es uno de los países más ricos del mundo por cuanto tiene una gran variedad de manifestaciones, en cada una de las regiones geográficas del país, distinguiéndose en ella la riqueza y el ingenio de las gentes que habitan cada parte de nuestro territorio.

Los lineamientos curriculares  plantean que los diferentes pueblos a través del tiempo, las danzas han estado íntimamente ligadas a profundas necesidades expresivas y culturales: en los grupos indígenas colombianos en los que se conserva una antiquísima tradición, se canta para danzar colectivamente. En el lenguaje coreográfico se combinan impulsos internos, posiciones del cuerpo, movimientos rítmicos y gestualidad, para simbolizar individual y colectivamente sentimientos y situaciones en el espacio y en el tiempo.

Encontraremos a  través del estudio y conocimiento de las regiones, que cada grupo cultural y cada ser tienen una manera particular de aprender a sentir la armonía  y los ritmos del cuerpo. Es así que todo movimiento dancístico puede ser aprendido, renovado o inventado. Los hombres y las mujeres de la etnia afro colombiana aún en el andar transmiten el pulso melodioso y misterioso del cuerpo. La danza juega en al población mestiza de este país un papel esencial en las celebraciones rituales ancestrales, en las fiestas y festivales, en carnavales tradicionales y fiestas populares y celebraciones familiares.

Es por esta experiencia del estudio de las danzas y los ritmos en las distintas regiones que se plantea la  misión de desarrollar el potencial cinético  existente en el niño de 1º a 5º de primaria y motivarlo a observar  e imitar las formas de movimiento que e dan en al naturaleza y en su entorno urbano, así como a reconocer su propio cuerpo y sus propios ritmos.



OBJETIVO GENERAL: Dar a conocer a los  alumnos de los grados 1º y 5º de primaria  la historia sobre  las regiones  Colombianas; haciendo énfasis en lo que a los ritmos y danzas se refiere, como unas de las manifestaciones culturales más importantes  de los diferentes grupos étnicos existentes en nuestro país.




 Generar   en los  alumnos de la básica  primaria ( 1º y 5º) sensibilidad sobre la importancia de conocer los ritmos y danzas de los diferentes grupos indígenas de nuestro país, como una de las manifestaciones culturales propias de cada región.



Despertar en los alumnos de la básica  primaria ( 1º a 5º) gran sentido de pertenencia por Colombia y sus respectivas regiones, teniendo como punto fundamental el aprendizaje y conocimiento de los ritmos y la danza folklórica, como uno de los componentes  culturales importantes de las diferentes etnias y grupos indígenas.

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