jueves, 24 de mayo de 2012

REGION AMAZONAS


PROPUESTA DIDACTICA PARA DANZA

REGIÓN: AMAZONAS
En los Lineamientos Curriculares para Danzas propuestos por el Ministerio de Educación para el grado 1°, 2° y 3°, se encuentran las DIMENSIONES DE LA EXPERIENCIA, en las cuales se enmarca ésta propuesta didáctica. (Ministerio de Educación, 1997)

DIMENSIONES DE LA EXPERIENCIA
PROCESO CONTEMPLATIVO, IMAGINATIVO, SELECTIVO
LOGROS ESPERADOS:
·         Desarrollo perceptivo de las propias evocaciones y fantasías, de la naturaleza, de los demás y de las cosas.
DIMENSIONES:
·         Muestra sorpresa y apertura por sus propias evocaciones, recuerdos, fantasías y lo manifiesta con una gestualidad corporal y elaboraciones artísticas seguras y espontaneas.
PROCESO REFLEXIVO.
LOGROS ESPERADOS:
·         Construcción y reconocimiento de elementos propios de la experiencia estética y del lenguaje artístico.
DIMENSIONES:
·         Manifiesta gusto y se pregunta sobre las cualidades estéticas de sus expresiones artísticas y las del entorno natural y sociocultural.
PROPÓSITOS
·         Identificar elementos significativos de esta cultura de la Amazonía, tales como los trajes y los dibujos corporales.
·         Reconocer algunos ritmos dancísticos pertenecientes al Amazonas.
·         Interpretar de una manera didáctica dichos rituales.
·         Integración y creación de trajes indígenas y una valoración de ella en el espacio cultural.
·         Integrar el cuerpo y movimiento en la formación de la persona y el grupo.

CONTEXTUALIZACION
Esta propuesta didáctica está planeada para niños de los grados de primero a tercero de primaria, entre 5 y 7 años de edad, son niños de un estrato social medio que no tienen limitaciones en su cuerpo, ni problemas, ni complejos aparentemente, con su familia completa, padre y madre, en su mayoría cristianos.

ENTRADA:
ESTIRAMIENTO Y CALENTAMIENTO:
·         Las profesoras guían el estiramiento, en la medida en que hagan una indicación, los niños desde su puesto estiran cada parte del cuerpo, desde los dedos de los pies hasta el rostro.  Las profesoras hacen espejo.
·         PELEA DE GALLOS: En parejas, un niño frente al otro, con las manos en los hombros tratan de tocar primero los tobillos, luego las rodillas. Todo esto con el lado opuesto. Se puede hacer poniendo peso, pero teniendo en cuenta que con los niños es un poco complicado porque ellos no tienen la noción del peso. Sinembargo, pero si se puede lograr.


EJERCICIO:
TEMÁTICA: Amazonía
·         Se realizará una breve explicación de los trajes indígenas, los elementos de la danza (palos), máscaras y colores con su significado.
·         Con papel periódico, las profesoras indican a los niños que deben elaborar unas faldas  rasgando el papel en tiras y las juntándolas.
·         Luego se maquillarán la cara. Por último se le entregará a cada uno de los niños un palo de escoba similar al que usan los indígenas en la danza.
·         Al terminar todos se ponen de pie y empiezan a practicar, para hacerlo s eles mostrará previamente un video mostrándoles cómo los indígenas realizan el ritual. Se les explicará que ellos harán una nueva versión de ésta danza.
·         Para el montaje de la nueva versión de la danza, se escogió una planimetría sencilla adecuada para las edades de los niños. Además, se hará énfasis en el movimiento del palo que choca contra el piso (bastoneo), pues es éste el que marca el ritmo binario.
PLANIMETRIA
1.     Filas: Se hacen 2 filas, y se practica el bastoneo en las mismas filas. Luego se iniciará un leve movimiento hacia adelante y hacia atrás, sin perder el bastoneo. Este movimiento se repetirá 8 tiempos.

2.    Círculo: Se forma un círculo. Desde el puesto se golpea el piso y luego se muestra el palo al cielo. Esto se repetirá durante 8 tiempos.
Cada uno empieza a rotar en el puesto. Luego, entran unos (1) hacia el centro mientras los otros (2) se quedan en su lugar. Para hacer éste movimiento previamente se han enumerado los niños de 1 a 2 (1-2-1-2-1-2).

3.    Círculo concéntrico: Los 2 empiezan a rotar (siempre bastoneando), mientras que los 1 (que están en el centro) se sientan  y mueven su palo en el cielo. Luego se  cambia: los 1 se paran y bastonean y los 2 se sientan y mueven su palo al cielo. Los 2 se sientan y juegan intercambiando el palo en le piso en. Esto se hace durante 4 tiempos,  y luego  se paran.
4.    Media luna: Las parejas del centro salen y se vuelve a formar el círculo para pasar a la media luna  se apoya el palo en el piso y se gira alrededor de él, en 8 tiempos. Se termina saliendo en diagonal.
CIERRE:
Se realizará el juego del puente: los niños se acuestan en el piso, uno al lado del otro, formando un puente. Luego cada niño pasa rodando por encima de los demás hasta llegar al final del puente, donde se queda al lado del último niño, para formar parte del  puente. Este ejercicio se realiza con el propósito de que se aplaque la energía que traen los niños de la clase anterior.

REFLEXIÓN
En la educación en danza los ejercicios incitan la expresión de las emociones del niño. Es por esto que consideramos importante ayudar al niño a conocer su propio  cuerpo, a quererlo, así como aprender a manejarlo y entrenarlo, no solo para trabajar en danza sino también para todas las faenas de la vida. Al aprender a quererlo y conocerlo podemos incluir un entrenamiento de rutina para darle salud. Es por esto, que la clase de danza para los niños es un espacio pen donde adquiere la experiencia de sí mismo y del otro, que será fundamental para desarrollar su identidad y su desenvolvimiento en el ámbito social.
Ahora bien, la clase también es un espacio para acercarse a la diversidad cultural de nuestro país, estipulado como un componente fundamental en la educación básica. Es importante entonces que los niños aprendan que en los diferentes pueblos y a través del tiempo, las danzas están ligadas a las necesidades expresivas y culturales. En éste caso, los pueblos indígenas a través de sus danzas tradicionales "se canta para danzar colectivamente, la estructura del canto corresponde a la estructura de la danza y responde a sentimientos y formas definidas que implican la integración de la comunidad. La disposición natural del movimiento corporal, el pie descansa y se empina naturalmente, en armonía con su ritmo biológico, con su espíritu y con su entorno" (Ministerio de Educación, 1997).

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