PROPUESTA DIDACTICA PARA DANZA
REGIÓN:
AMAZONAS
En
los Lineamientos Curriculares para Danzas propuestos por el Ministerio de Educación
para el grado 1°, 2° y 3°, se encuentran las DIMENSIONES DE LA EXPERIENCIA, en las cuales se enmarca ésta
propuesta didáctica. (Ministerio de Educación, 1997)
DIMENSIONES DE LA EXPERIENCIA
PROCESO CONTEMPLATIVO, IMAGINATIVO,
SELECTIVO
LOGROS
ESPERADOS:
·
Desarrollo perceptivo de las propias
evocaciones y fantasías, de la naturaleza, de los demás y de las cosas.
DIMENSIONES:
·
Muestra sorpresa y apertura por sus propias
evocaciones, recuerdos, fantasías y lo manifiesta con una gestualidad corporal
y elaboraciones artísticas seguras y espontaneas.
PROCESO REFLEXIVO.
LOGROS
ESPERADOS:
·
Construcción y reconocimiento de elementos
propios de la experiencia estética y del lenguaje artístico.
DIMENSIONES:
·
Manifiesta gusto y se pregunta sobre las
cualidades estéticas de sus expresiones artísticas y las del entorno natural y
sociocultural.
PROPÓSITOS
·
Identificar elementos significativos de esta
cultura de la Amazonía, tales como los trajes y los dibujos corporales.
·
Reconocer algunos ritmos dancísticos
pertenecientes al Amazonas.
·
Interpretar de una manera didáctica dichos
rituales.
·
Integración y creación de trajes indígenas y
una valoración de ella en el espacio cultural.
·
Integrar el cuerpo y movimiento en la
formación de la persona y el grupo.
CONTEXTUALIZACION
Esta
propuesta didáctica está planeada para niños de los grados de primero a tercero
de primaria, entre 5 y 7 años de edad, son niños de un estrato social medio que
no tienen limitaciones en su cuerpo, ni problemas, ni complejos aparentemente,
con su familia completa, padre y madre, en su mayoría cristianos.
ENTRADA:
ESTIRAMIENTO Y CALENTAMIENTO:
·
Las profesoras guían el estiramiento, en la
medida en que hagan una indicación, los niños desde su puesto estiran cada
parte del cuerpo, desde los dedos de los pies hasta el rostro. Las profesoras hacen espejo.
·
PELEA DE GALLOS: En parejas, un niño frente
al otro, con las manos en los hombros tratan de tocar primero los tobillos,
luego las rodillas. Todo esto con el lado opuesto. Se puede hacer poniendo
peso, pero teniendo en cuenta que con los niños es un poco complicado porque
ellos no tienen la noción del peso. Sinembargo, pero si se puede lograr.
EJERCICIO:
TEMÁTICA: Amazonía
·
Se realizará una breve explicación de los
trajes indígenas, los elementos de la danza (palos), máscaras y colores con su
significado.
·
Con papel periódico, las profesoras indican a
los niños que deben elaborar unas faldas
rasgando el papel en tiras y las juntándolas.
·
Luego se maquillarán la cara. Por último se
le entregará a cada uno de los niños un palo de escoba similar al que usan los
indígenas en la danza.
·
Al terminar todos se ponen de pie y empiezan a
practicar, para hacerlo s eles mostrará previamente un video mostrándoles cómo
los indígenas realizan el ritual. Se les explicará que ellos harán una nueva
versión de ésta danza.
·
Para el montaje de la nueva versión de la
danza, se escogió una planimetría sencilla adecuada para las edades de los
niños. Además, se hará énfasis en el movimiento del palo que choca contra el
piso (bastoneo), pues es éste el que marca el ritmo binario.
PLANIMETRIA
1. Filas: Se
hacen 2 filas, y se practica el bastoneo en las mismas filas. Luego se iniciará
un leve movimiento hacia adelante y hacia atrás, sin perder el bastoneo. Este
movimiento se repetirá 8 tiempos.
2. Círculo: Se
forma un círculo. Desde el puesto se golpea el piso y luego se muestra el palo
al cielo. Esto se repetirá durante 8 tiempos.
Cada
uno empieza a rotar en el puesto. Luego, entran unos (1) hacia el centro mientras
los otros (2) se quedan en su lugar. Para hacer éste movimiento previamente se
han enumerado los niños de 1 a 2 (1-2-1-2-1-2).
3. Círculo concéntrico:
Los 2 empiezan a rotar (siempre bastoneando), mientras que los 1 (que están en
el centro) se sientan y mueven su palo
en el cielo. Luego se cambia: los 1 se
paran y bastonean y los 2 se sientan y mueven su palo al cielo. Los 2 se
sientan y juegan intercambiando el palo en le piso en. Esto se hace durante 4
tiempos, y luego se paran.
4. Media luna: Las
parejas del centro salen y se vuelve a formar el círculo para pasar a la media
luna se apoya el palo en el piso y se gira
alrededor de él, en 8 tiempos. Se termina saliendo en diagonal.
CIERRE:
Se
realizará el juego del puente: los niños se acuestan en el piso, uno al lado
del otro, formando un puente. Luego cada niño pasa rodando por encima de los
demás hasta llegar al final del puente, donde se queda al lado del último niño,
para formar parte del puente. Este
ejercicio se realiza con el propósito de que se aplaque la energía que traen
los niños de la clase anterior.
REFLEXIÓN
En
la educación en danza los ejercicios incitan la expresión de las emociones del
niño. Es por esto que consideramos importante ayudar al niño a conocer su
propio cuerpo, a quererlo, así como aprender
a manejarlo y entrenarlo, no solo para trabajar en danza sino también para
todas las faenas de la vida. Al aprender a quererlo y conocerlo podemos incluir
un entrenamiento de rutina para darle salud. Es por esto, que la clase de danza
para los niños es un espacio pen donde adquiere la experiencia de sí mismo y
del otro, que será fundamental para desarrollar su identidad y su desenvolvimiento
en el ámbito social.
Ahora
bien, la clase también es un espacio para acercarse a la diversidad cultural de
nuestro país, estipulado como un componente fundamental en la educación básica.
Es importante entonces que los niños aprendan que en los diferentes pueblos y a
través del tiempo, las danzas están ligadas a las necesidades expresivas y
culturales. En éste caso, los pueblos indígenas a través de sus danzas tradicionales
"se canta para danzar colectivamente, la estructura del canto corresponde
a la estructura de la danza y responde a sentimientos y formas definidas que implican
la integración de la comunidad. La disposición natural del movimiento corporal,
el pie descansa y se empina naturalmente, en armonía con su ritmo biológico,
con su espíritu y con su entorno" (Ministerio de Educación, 1997) .
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