lunes, 28 de mayo de 2012


REGIÓN PACIFICA




El pacifico colombiano es sin dudar un legado que nos dejó la américa colonial en donde el indígena, el africano y el español habitaron un mismo espacio mesclando sus manifestaciones culturales, las cuales dieron origen a los ritmos como la jota, la caderona, el agua abajo y muchas otras más pero es el currulao el ritmo más conocido,  le llaman la danza madre de la región pacifica ya que la bailan tres departamentos; el centro sur del valle del cauca, el cauca, Nariño hasta límites del ecuador. Se originó en las orillas de la playa o del rio. Lo bailan, cantan, lo tocan con el bombo, cununo, guasá y la marimba chonta. Cuentan que al parecer el currulao tenía un carácter ritual. Los afrodescendientes dicen que esta es su carta de ciudadanía.
La coreografía para bailarlo fue creada hace más de cinco siglo el maestro Teófilo Roberto pote donde cada uno de los movimientos de esta danza está inspirado en elementos de la cotidianidad del campesino del pacifico colombiano como es el remar con un canalete en una canoa, el ritual de cortejo entre aves marinas o seres humanos o el rozar el monte con un machete en la mano. Hoy siglos después de la colonia esta danza milenaria nos sigue alegrando.
http://historiapersonajesafro.blogspot.com/2010/09/teofilo-roberto-potes-1917-1975.html
INSTRUMENTOS MUSICALES

 La marimba de Chonta está compuesta de tubos de resonancia construidos con un tipo de bambú nativo de Colombia llamado Guadua y láminas de madera de chonta; normalmente es tocada por dos personas al mismo tiempo: Una a cargo de la parte alta del registro y la otra a cargo de la parte baja.  El Guasá se construye usando un tubo de Guadua y semillas secas o piedrecillas.  
Una característica importante del canto en el Currulao es la presencia de una voz líder y un coro de respondedores.

 El vestido folclórico en las mujeres es una falta que llegue hasta los tobillos, turbantes, sombrero y el hombre utiliza un pantalón en dril blanco, camisa de manga larga color blanco y sombrero.
Los bailarines llevan pañuelos que baten marcando el ritmo. La rutina de esta danza se compagina en un ritmo de 3 por 4. El movimiento de los pies se ejecuta en el siguiente orden: derecho-izquierdo-derecho y luego izquierdo-derecho-izquierdo, estos movimientos se ejecutan muy sueltamente
 El currulao va en compás (no en tiempo) binario de 6/8 aun cuando su parte rítmica percutida (tambores puede ir en figuraciones ternarias, lo cual es aceptable en el compás de 6/8 (Harry Davidson, Diccionario folclórico de Colombia,


Planimetría
1.- Salen en 2 filas, las damas por la derecha y los señores izquierda. Todos llevan un pañuelo en la mano derecha que continuamente se moverá de afuera hacia adentro y viceversa. Inician el paso; el pie derecho avanza  y luego se trae el izquierdo para unirlo al derecho; sale el Izq. adelante y sea cerca al Der.  El ritmo se lleva en el cuerpo siendo más acentuado en el hombre que en la mujer. En esta forma llegan hasta colocarse los señores frente a sus parejas y las damas con el mismo paso dan una vuelta en 4 tiempos para quedar frente a ellos pero separadas las filas.
2.- Los hombres realizan frente a sus parejas un circulo así: paso de cambio iniciado con el pié izquierdo, paso de cambio con el derecho, paso sólo con el izquierdo.  Luego otro paso con el derecho. Esta marcación con el paso de cambio, paso de cambio. izq. y der.  Marcando círculos se hace tres veces y sin volver la espalda. A la cuarta vez los hombres dan vuelta entera con paso de cambio seguido. En estos movimientos el hombre toma el extremo del pañuelo con una mano y el otro extremo con la otra en posición arriba y abajo, en esta forma y con el ritmo va cambiando de posición, una vez el brazo derecho arriba, el izquierdo abajo y viceversa. Las damas en su puesto bailan.
 3.-  Al realizar la cuarta vuelta anterior las damas también inician vueltas en la misma forma que los hombres. Como ambos la inician con el pie Izq. y están cara a cara queda formando un ocho. Esto se realiza tres veces; a la cuarta vez unen hombro izq. Con izq. dando una media vuelta y frenando con ambos pie para devolverse y quedar así en lado diferente.
4.- Están nuevamente en dos filas verticales y lado diferente. Todos bailan en el puesto.
 5.- Repetir los movimientos del No. 2 y 3 hasta cambiar nuevamente de puesto. Así quedan damas a la derecha, señores a la Izq.
6.- Están en dos filas, inician el movimiento cada uno en su respectiva fila. Por parejas uniendo los hombros dan vuelta entera y cambian de parejo. Así llegan los últimos a ocupar el primer puesto y viceversa.
 7.- En forma intercalada van al centro unos, otros fuera, o sea en zigzag adelante y atrás, este movimiento lo realizan todos. Así quedan nuevamente en sus respectivos puestos.
 8.- Con paso de cambio los hombres hacen un círculo, acercándose a la pareja para colocar el pañuelo sobre el hombro y sin desprenderlo siguen girándola y marcando con ella círculos amplios (3 veces).
 9.- Los hombres toman el pañuelo y continúan en el círculo solos, regresando al puesto con zapateo. Las mujeres también regresan a su puesto con paso común.
10.- Con esto termina la danza y salen de espalda al público con paso de cambio las mujeres y los hombres con zapateo. El zapateo puede ser variado.

Esta es otra coreografía del maestro “Jacinto Jaramillo

1.- Las parejas aparecen frente a frente formando un corredor.
2.- Los hombres danzan enfrente de las mujeres marcando las 4 vértices de un cuadrado mientras ellas marcan los compases en el puesto.
3.- Las mujeres se desplazan alrededor de los hombres regresando a sus puestos de espaldas, mientras éstos permanecen en sus puestos.
4.- Las mujeres y los hombres hacen el mismo desplazamiento anterior cruzándose de espaldas en el centro del corredor.
5.- Una vez colocadas las parejas en el puesto primitivo, dan vuelta en el puesto para iniciar un desplazamiento que cambia de trente el corredor; este juego se ejecuta hasta que los bailarines lleguen a sus puestos anteriores. Si se quiere este cambio de corredor se puede repetir en sentido contrario hasta lograr nuevamente la posición anterior.
6.- (Las parejas se cruzan). Una vez colocados en los puestos, mujeres y hombres ejecutan zapateado con uno y otro pie alternativamente y los rematan con vuelta en el puesto.
7.- Las parejas se cruzan en 8 tiempos y en la siguiente forma: avanzan hasta el centro del corredor dándose el frente, hacen ademán de cruzarse adelantando el hombro izquierdo y retroceden para hacerlo con el hombro derecho y se cruzan dándose la espalda. Cambian de puesto y el regreso lo hacen en la misma forma.
8.- Ya en sus antiguos puestos proceden a hacer la figura de salida que consiste en ir marcando notoriamente en zapateado los compases, a la vez que el movimiento de los pies se acompaña con extensión alternativa de los brazos hacia arriba. Las dos hileras del corredor se van uniendo y los bailarines se intercalan formando una fila horizontal que encabeza una mujer. El movimiento de brazos en esta nueva posición, se ejecuta de tal suerte que los brazos de las mujeres y los hombres al extenderse, se encuentran contrapuestos (izquierdo y derecho y viceversa). La figura se ejecuta mientras los bailarines van retirándose de la escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario