REGIÓN PACIFICA
El pacifico colombiano es sin dudar un legado que nos dejó la américa
colonial en donde el indígena, el africano y el español habitaron un mismo
espacio mesclando sus manifestaciones culturales, las cuales dieron origen a
los ritmos como la jota, la caderona, el agua abajo y muchas otras más pero es
el currulao el ritmo más conocido, le llaman la danza madre de la región
pacifica ya que la bailan tres departamentos; el centro sur del valle del
cauca, el cauca, Nariño hasta límites del ecuador. Se originó en las orillas de
la playa o del rio. Lo bailan, cantan, lo tocan con el bombo, cununo, guasá y
la marimba chonta. Cuentan que al parecer el currulao tenía un carácter ritual.
Los afrodescendientes dicen que esta es su carta de ciudadanía.
La coreografía para bailarlo fue creada hace más de cinco siglo el
maestro Teófilo Roberto pote donde cada uno de los movimientos de esta danza
está inspirado en elementos de la cotidianidad del campesino del pacifico
colombiano como es el remar con un canalete en una canoa, el ritual de cortejo
entre aves marinas o seres humanos o el rozar el monte con un machete en la
mano. Hoy siglos después de la colonia esta danza milenaria nos sigue alegrando.
http://historiapersonajesafro.blogspot.com/2010/09/teofilo-roberto-potes-1917-1975.html
INSTRUMENTOS MUSICALES
La marimba de Chonta está compuesta de
tubos de resonancia construidos con un tipo de bambú nativo de Colombia llamado
Guadua y láminas de madera de chonta; normalmente es tocada por dos personas al
mismo tiempo: Una a cargo de la parte alta del registro y la otra a cargo de la
parte baja. El Guasá se construye usando un tubo de Guadua y semillas
secas o piedrecillas.
Una característica importante del canto en el
Currulao es la presencia de una voz líder y un coro de respondedores.
El vestido folclórico en las mujeres es una falta que llegue
hasta los tobillos, turbantes, sombrero y el hombre utiliza un pantalón en dril
blanco, camisa de manga larga color blanco y sombrero.
Los bailarines llevan pañuelos que baten marcando el ritmo. La rutina
de esta danza se compagina en un ritmo de 3 por 4. El movimiento de los pies se
ejecuta en el siguiente orden: derecho-izquierdo-derecho y luego izquierdo-derecho-izquierdo,
estos movimientos se ejecutan muy sueltamente
El currulao va en compás (no en tiempo)
binario de 6/8 aun cuando su parte rítmica percutida (tambores puede ir en
figuraciones ternarias, lo cual es aceptable en el compás de 6/8 (Harry
Davidson, Diccionario folclórico de Colombia,
Planimetría
1.- Salen en 2 filas, las damas por la derecha y los señores izquierda.
Todos llevan un pañuelo en la mano derecha que continuamente se moverá de
afuera hacia adentro y viceversa. Inician el paso; el pie derecho avanza
y luego se trae el izquierdo para unirlo al derecho; sale el Izq. adelante y
sea cerca al Der. El ritmo se lleva en el cuerpo siendo más acentuado en
el hombre que en la mujer. En esta forma llegan hasta colocarse los señores
frente a sus parejas y las damas con el mismo paso dan una vuelta en 4 tiempos
para quedar frente a ellos pero separadas las filas.
2.- Los hombres realizan frente a sus parejas un circulo así: paso de
cambio iniciado con el pié izquierdo, paso de cambio con el derecho, paso sólo
con el izquierdo. Luego otro paso con el derecho. Esta marcación con el
paso de cambio, paso de cambio. izq. y der. Marcando círculos se hace
tres veces y sin volver la espalda. A la cuarta vez los hombres dan vuelta
entera con paso de cambio seguido. En estos movimientos el hombre toma el
extremo del pañuelo con una mano y el otro extremo con la otra en posición
arriba y abajo, en esta forma y con el ritmo va cambiando de posición, una vez
el brazo derecho arriba, el izquierdo abajo y viceversa. Las damas en su puesto
bailan.
3.- Al realizar la cuarta vuelta anterior las damas también
inician vueltas en la misma forma que los hombres. Como ambos la inician con el
pie Izq. y están cara a cara queda formando un ocho. Esto se realiza tres
veces; a la cuarta vez unen hombro izq. Con izq. dando una media vuelta y
frenando con ambos pie para devolverse y quedar así en lado diferente.
4.- Están nuevamente en dos filas verticales y lado diferente. Todos
bailan en el puesto.
5.- Repetir los movimientos del No. 2 y 3 hasta cambiar
nuevamente de puesto. Así quedan damas a la derecha, señores a la Izq.
6.- Están en dos filas, inician el movimiento cada uno en su respectiva
fila. Por parejas uniendo los hombros dan vuelta entera y cambian de parejo.
Así llegan los últimos a ocupar el primer puesto y viceversa.
7.- En forma intercalada van al centro unos, otros fuera, o sea
en zigzag adelante y atrás, este movimiento
lo realizan todos. Así quedan nuevamente en sus respectivos puestos.
8.- Con paso de cambio los hombres hacen un círculo, acercándose
a la pareja para colocar el pañuelo sobre el hombro y sin desprenderlo siguen
girándola y marcando con ella círculos amplios (3 veces).
9.- Los hombres toman el pañuelo y continúan en el círculo solos,
regresando al puesto con zapateo. Las mujeres también regresan a su puesto con
paso común.
10.- Con esto termina la danza y salen de espalda al público con paso
de cambio las mujeres y los hombres con zapateo. El zapateo puede ser variado.
Esta es otra
coreografía del maestro “Jacinto Jaramillo”
1.- Las parejas aparecen frente a frente formando un corredor.
2.- Los hombres danzan enfrente de las mujeres marcando las 4 vértices
de un cuadrado mientras ellas marcan los compases en el puesto.
3.- Las mujeres se desplazan alrededor de los hombres regresando a sus
puestos de espaldas, mientras éstos permanecen en sus puestos.
4.- Las mujeres y los hombres hacen el mismo desplazamiento anterior
cruzándose de espaldas en el centro del corredor.
5.- Una vez colocadas las parejas en el puesto primitivo, dan vuelta en
el puesto para iniciar un desplazamiento que cambia de trente el corredor; este
juego se ejecuta hasta que los bailarines lleguen a sus puestos anteriores. Si
se quiere este cambio de corredor se puede repetir en sentido contrario hasta
lograr nuevamente la posición anterior.
6.- (Las parejas se cruzan). Una vez colocados en los puestos, mujeres
y hombres ejecutan zapateado con uno y otro pie alternativamente y los rematan
con vuelta en el puesto.
7.- Las parejas se cruzan en 8 tiempos y en la siguiente forma: avanzan
hasta el centro del corredor dándose el frente, hacen ademán de cruzarse
adelantando el hombro izquierdo y retroceden para hacerlo con el hombro derecho
y se cruzan dándose la espalda. Cambian de puesto y el regreso lo hacen en la
misma forma.
8.- Ya en sus antiguos puestos proceden a hacer la figura de salida que
consiste en ir marcando notoriamente en zapateado los compases, a la vez que el
movimiento de los pies se acompaña con extensión alternativa de los brazos
hacia arriba. Las dos hileras del corredor se van uniendo y los bailarines se
intercalan formando una fila horizontal que encabeza una mujer. El movimiento
de brazos en esta nueva posición, se ejecuta de tal suerte que los brazos de
las mujeres y los hombres al extenderse, se encuentran contrapuestos (izquierdo
y derecho y viceversa). La figura se ejecuta mientras los bailarines van
retirándose de la escena.
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